¿Has oído hablar sobre la separación de los rectos abdominales en la etapa posparto? ¿Sientes que tu abdomen está más hinchado y notas un abombamiento cuando haces esfuerzos? ¿Al realizar un ejercicio abdominal tradicional notas que en la zona del ombligo sale un bulto hacia fuera? Si es así, es posible que sufras diástasis abdominal, así que he preparado este artículo para informarte sobre qué es esta dolencia y cómo tratarla a través de la fisioterapia.
La diástasis abdominal se define como la separación de los rectos abdominales: derecho e izquierdo en la parte infraumbilical (debajo del ombligo) y/o supraumbilical (por encima del ombligo). La apertura es la consecuencia del daño en el tejido conectivo, que en condiciones normales, mantiene las dos fajas del recto unidas.
Inicialmente, la diástasis abdominal es un defecto estético, pero si no se trata a tiempo puede provocar problemas de estabilización en la zona lumbo-pélvica o disfunciones del suelo pélvico.
No estoy segura de tener diástasis, ¿cómo se diagnostica?
La revisión de la separación de los rectos abdominales se debe realizar siempre en una valoración posparto, junto con la exploración del suelo pélvico, y siempre por un fisioterapeuta especializado en ginecología.
La exploración se realiza con la mujer tumbada boca arriba. La terapeuta coloca los pulgares en línea alba (en la línea central del abdomen) en posición horizontal. Se pide la paciente que realice una contracción de los rectos abdominales, solicitándole la elevación de la cabeza y la columna cervical.
La diástasis se diagnostica cuando se superen estas mediciones:
- 0,9 cm en la mitad del espacio entre la sínfisis púbica y el ombligo.
- 2,7 cm justo por encima del ombligo.
- 1,0 cm en la mitad del espacio entre el ombligo y el apéndice xifoides.
Es importante saber, que durante el embarazo, por el crecimiento del bebé y por el aumento de las dimensiones del abdomen, más de la mitad de las mujeres en el tercer trimestre presentan una diástasis abdominal. El 53% de las mujeres en el posparto inmediato (las primeras 5 semanas tras el parto) presentan alteraciones al nivel de los rectos. Por lo tanto, la valoración debería realizarse a partir del segundo mes del postparto.
Factores de riesgo para la separación abdominal
El embarazo.
Los cambios posturales, crecimiento del bebé, cambios hormonales hacen que el tejido conectivo de los rectos se debilite y provoque una rotura.
Aumentos de peso.
El parto prolongado.
En casos de partos complicados, largos, con el expulsivo prolongado hay más probabilidad de roturas musculares en la zona abdominal. Los pujos maternos aumentan las presiones intraabdominales y pueden producir una rotura en el tejido que une los rectos.
Trabajo abdominal excesivo.
Realizar abdominales tradicionales en el postparto puede provocar una diástasis o incluso una hernia intestinal. Las profesiones que requieren mucho trabajo físico, elevar peso, trabajas en flexión del tronco. Por ejemplo, trabajadoras en fábricas, limpiadoras, cuidadoras de niños, auxiliares de enfermería también están más expuestas al trabajo abdominal perjudicial.
Cuando no hacemos nada para reducir la separación de los rectos abdominales tenemos riesgo de sufrir:
- Dolores lumbares, debido a una mala estabilización lumbo-pélvica
- Problemas con la digestión: acumulación de gases, estreñimientos
- Hernias de las vísceras abdominales
- Debilitamiento en el suelo pélvico
Tratamientos y cómo curar la diástasis abdominal
- Evita los abdominales tradicionales.
- Trabaja las capas más profundas de la cavidad abdominal: El transverso del abdomen.
- Mantén dieta ligera para evitar estreñimientos.
- Haz abdominales hipopresivos.
- Evita cargar peso.
- Recupérate antes de quedarte embarazada otra vez.
- Combina la electroestimulación con la gimnasia abdominal hipopresiva.
- Si corres habitualmente, reduce la frecuencia de tus entrenamientos e incluso elimínala de tu rutina de ejercicios.
- Introduce los ejercitadores de Kegel.
Cordial saludo.
Después de mi embarazo tuve cálculos biliares por lo que me retiraron la vesícula y tras esta me salió una hernia umbilical al soltarse un punto en la zona. Actualmente mi bebe tiene 18 meses y yo estoy en un post operatorio de la corrección de la hernia umbilical (15 días), donde además realizaron pexia de los rectos abdominales de esta zona y colocaron malla. Podría hacer estos ejercicios para fortalecer la displasia abdominal de la zona que no suturaron? El hecho de tener la malla e intervención quirúrgica me limita? Gracias!