Selección de productos y dispositivos recomendados para entrenar el suelo pélvico.
Las bolas chinas son unos dispositivos vaginales que sirven para fortalecer los músculos del suelo pélvico y tonificar la vagina progresiva y efectivamente. La forma esférica de las bolas chinas y el peso que llevan dentro hacen que este producto vaginal sea cómodo de llevar y eficaz en el entrenamiento del suelo pélvico, siempre que su uso sea adecuado. No todas las bolas chinas son iguales y en función del tipo de paciente y disfunción u objetivo a trabajar, se recomiendan unos modelos u otros. Estas son las bolas chinas que recomiendo y con las que trabajo habitualmente en mi clínica de fisioterapia para mujeres. Para más información, lee la guía sobre el uso de bolas chinas.
Intimina es una marca especializada en productos de higiene femenina. Sus bolas chinas son de tres diferentes pesos:
El tamaño de las bolas chinas es el mismo: 36 mm. Los diferentes colores significan distintos pesos. Para cada uso, la bola china debe limpiarse cuidadosamente con agua tibia y después se introduce en la vagina con el uso de un lubricante natural.
El cordón de extracción debe de quedarse fuera de la vagina, para facilitar la extracción de la bola después del entrenamiento.
El entrenamiento con las bolas chinas es muy sencillo, sigue estos consejos en función del objetivo que te hayas marcado: Si lo que quieres es mejorar la fuerza del suelo pélvico, puedes realizar alguna de estas rutinas de entrenamiento teniendo la bola china colocada por un tiempo de 30 a 45 minutos, mientras practicas: ejercicios de Kegel; contracciones del suelo pélvico; entrenamiento funcional; o ejercicios de Pilates.
Se recomienda hacer al menos tres veces por semana. Empezamos con el peso pequeño y tras varias semanas pasamos a la bola china de más peso. El peso y el movimiento de la bola ayudan a localizar mejor los músculos del periné y la contracción del suelo pélvico es más eficaz.
Si tu meta es mejorar el tono del suelo pélvico, entonces colocamos la bola china en la vagina y durante 45 a 60 minutos caminamos a buen ritmo, realizamos actividades cotidianas de pie, o practicamos ejercicio en elíptica. La bola china no debe de salir de la vagina. El peso de la bola y el movimiento corporal hacen que los músculos del suelo pélvico se activen involuntariamente, mejorando el tono del periné.
Estamos ante un dispositivo médico, de forma esférica, que ayuda a tonificar el suelo pélvico y rehabilitar los músculos pélvicos debilitados. La bola china Boltex se caracteriza con una superficie interna con la forma de celdas como hexágonos, que permite estimular los músculos independientemente de la posición en la que se queda la bola tras su inserción. Esto hace que este dispositivo sea tan eficaz en la rehabilitación de la incontinencia urinaria de esfuerzo, tras el parto vaginal y en la prevención de los prolapsos genitales. Por tanto, sería un dispositivo recomendado para pacientes con este tipo de lesiones.