La copa menstrual ha ganado mucho terreno en los últimos años como producto alternativo a compresas y tampones. Por cuestiones de ahorro, medioambientales, por comodidad o por salud, cada una tendrá sus motivos, pero lo cierto es que cada vez más mujeres la utilizan.
Uno de los estudios más recientes sobre la copa menstrual certifica que el 70% de las que la han utilizado la prefieren frente a otros métodos para la menstruación (revista Lancet Public Health). Me incluyo entre esas mujeres.
Por eso, te comparto mis conocimientos sobre la copa menstrual, su uso y colocación, así como las principales que hay en el mercado.
La copa menstrual es un dispositivo hecho de silicona médica, con forma de campana. Su material es blando y moldeable, y se utiliza durante la menstruación para recoger la sangre.
La copa menstrual se coloca en la vagina y se lleva durante varias horas, incluso en el caso de algunas marcas puede llevarse todo el día.
Del uso de la copa menstrual destacaría las siguientes ventajas:
Lily Cup Compact, el tamaño B es para las mujeres que han dado a luz por vía vaginal o para las que tienen el suelo pélvico débil. La copa se pliega y se guarda en una cajita incluida en el pack. Se puede llevar durante 12 horas, eliminando totalmente la necesidad de cambiarla y vaciarla durante el día.
Lily Cup Compact, el tamaño A se aconseja para las mujeres que no han dado luz o las que han tenido cesáreas. El tamaño de esta copa comparando con la del tamaño B es más pequeño. Tiene capacidad de recoger la sangre durante los días de flujo abundante o ligero. Igual como la copa del tamaño más grande, ésta se pliega y se guarda en una cajita, por lo tanto se puede llevar siempre en el bolso.
Esta copa está diseñada para las mujeres de cualquier edad, que nunca han usado la copa menstrual. Tiene un borde superior doble, que evita cualquier fuga de sangre y el extremo inferior termina con una pequeña anilla, que facilita la extracción de la copa. Igual como los modelos anteriores, la copa con el anillo se pliega y lleva una cajita para guardarla.
Lily Cup, del tamaño B está recomendada para las mujeres que han dado a luz por vía vaginal o las que tienen el suelo pélvico debilitado. La copa Lily Cup, en comparación con las copas Lily Cup Compact, recogen más cantidad de sangre. Es ideal para las reglas muy abundantes, ya que puede recoger hasta 32 ml de sangre, que equivale a varios tampones. La estructura de esta copa es totalmente lisa, extra suave, no produce molestias al introducirla, incluso teniendo una irritación vaginal o una cicatriz perineal.
Lily Cup, del tamaño A está recomendada para las mujeres que no han dado a luz por vía vaginal o para las que han tenido cesáreas. Por su tamaño, se recomienda también para aquellas mujeres que tienen sequedad vaginal, estrechamiento del canal vaginal, dolor vaginal. La copa Lily Cup del tamaño A es lisa, suave en el tacto, fácil de introducir y extraer. Se aconseja para las mujeres con el sangrado medio o ligero.
Es una copa menstrual que tiene forma de un disco y es más plana que las otras copas de la misma marca. La ventaja de la copa ziggy cup es que te permite mantener las relaciones sexuales durante la regla. Cuenta con la mayor capacidad para recoger la sangre, hasta 76ml. La Ziggy Cup no es un método anticonceptivo y no evita la transmisión de las enfermedades genitales.
Es un juego de dos copas menstruales de talla M, recomendada para las mujeres entre 18 y 45 años, que han dado a luz por vía vaginal y/o por cesárea. Se adapta al cuerpo de cada mujer, independientemente del tipo del parto que haya tenido, o si ha sufrido una episiotomía o un desgarro perineal. La copa Enna del tamaño M pueden llevar las mujeres con el suelo pélvico sano y las que lo tienen algo más debilitado. Tiene un agarre de más de 2 cm, de silicona, de forma de hilo, que facilita la extracción de la copa. Además, el pack incluye la caja Enna Box, que sirve para esterilizar la copa una vez al mes, antes del inicio del periodo.
La copa totalmente orgánica, ganadora de la Allergy Award 2019, libre de alérgenos, productos tóxicos, colorantes. Es transparente, hecha de silicona médica orgánica. El tamaño B es recomendado para las mujeres que han dado a luz por vía vaginal y/o por cesárea. La copa es hipoalergénica, ideal para las mujeres que suelen sufrir las infecciones de orina repetitivas, infecciones vaginales, causadas por hongos o las que sufren sequedad e irritación de la mucosa vaginal.
La copa dedicada para las mujeres que no han dado a luz. Retiene tanto líquido como pueden absorber 4 tampones durante 12 horas. Es suave en el tacto, fácil de introducir y de sacar. Es transparente, hipoalergénica, vegana y 100% sostenible.
Para introducir la copa menstrual en tu vagina, ponte en una postura cómoda que permita relajar la musculatura pélvica (en cuclillas o de pie con una pierna sobre el baño o un taburete). Coloca el dedo índice en el borde de la copa menstrual, presiona hacia acabo doblándola en forma de C y enróllala como un tampón, así debes introducirla en la vagina.
Una vez dentro, suéltala para que se abra. La anilla de extracción o el extremo cerrado no debe sobresalir ni molestarte al caminar o estar sentada.
A la hora de extraer la copa menstrual te recomiendo estar sentada en el inodoro, para así vaciarla nada más la saques. Nunca tires de la copa con fuerza y sin haber roto previamente el vacío.
La forma correcta de sacar la copa menstrual es primero introduciendo un dedo índice en la vagina y después ir despegándola poco a poco de la pared vaginal para romper el vacío. Posteriormente, con pulgar e índice como una pinza puedes moverla poco a poco en zig-zag hacia abajo para que vaya saliendo.
Una vez extraída la copa menstrual, retiras la sangre y puedes lavarla con agua tibia cuidadosamente. Así estará lista para un nuevo uso.