Selección de productos y dispositivos recomendados para entrenar el suelo pélvico.
Los ejercitadores de suelo pélvico o Kegel son un complemento a la rehabilitación que realizan mis pacientes en la clínica. Recomiendo su uso para potenciar el efecto terapéutico obtenido con el tratamiento profesional y así lograr un mayor progreso en la recuperación de lesiones del suelo pélvico.
Mantener los músculos del suelo pélvico en buena forma es crucial para todas las mujeres, independientemente de su edad. Especialmente para aquellas que sufren pérdidas de orina, gases y/o heces, embarazadas o en fase de menopausia. Estos instrumentos combaten el debilitamiento de los esfínteres, por lo que previenen la incontinencia urinaria y fecal; y la pérdida de tono del suelo pélvico, que generalmente está asociada con la aparición de prolapsos. Haciendo uso de ejercitadores del suelo pélvico conseguirás también una mayor fuerza en la contracción. Además, aprenderás a localizar tu suelo pélvico y sabrás cómo activarlo conscientemente en sinergia con la musculatura abdominal profunda.
Son uno de los dispositivos más recomendados por los ginecólogos, su uso es sencillo y son económicas. Las hay de varios tamaños y pesos para así ejercitar el suelo pélvico de manera progresiva, empezando con las más ligeras y con el tiempo añadiendo más resistencia. Su aplicación varía si buscas mejorar la fuerza o el tono. En el primer caso, el uso se basa en colocar una bola china en la vagina durante media hora mientras se está en movimiento en casa (cambiar de posiciones, jugar con niños, caminar, limpiar…). En el segundo caso, se coloca una bola china en la vagina y se realizan ejercicios específicos (ejercicios de Kegel, ejercicios de Pilates, contracciones del transverso abdominal…). Para más información, lee la guía sobre el uso de bolas chinas.
Los conos vaginales los recomiendo habitualmente a mujeres que, por su anatomía, no están cómodas trabajando con bolas chinas (más jóvenes, con un periné más cerrado, que tienen menos elasticidad vaginal…). Son dispositivos con los que también se puede trabajar en progresión por los diferentes pesos que contienen, se limpian con relativa facilidad y por su tamaño más pequeño son más cómodos de llevar.
El Epi-No es una sonda hinchable que permite tanto ejercitar el suelo pélvico como flexibilizarlo. Es ideal para mujeres embarazadas que quieran evitar el desgarro o episiotomía en el parto, y también para aquellas que quieren mejorar la fuerza y calidad de la contracción. Además, nos da biofeedback a través de un manómetro que nos permite ver in situ la fuerza y elasticidad de la musculatura y la progresión de la paciente.
Es un entrenador personal del suelo pélvico que utiliza mecanismos de vibración para ayudarnos a contraer correctamente la musculatura pélvica.
Incorpora una luz parpadeante que permite asegurarnos de que la contracción es adecuada, una ayuda interesante si tienes dudas o no has trabajado anteriormente con una fisioterapeuta que te haya indicado cómo contraer correctamente el suelo pélvico (el error más común entre las mujeres es activar los glúteos en lugar de los músculos del suelo pélvico). Así, con el Kegel Smart que comercializa Intimina aprendemos cómo localizar y cómo contraer el periné sin involucrar la musculatura externa. El dispositivo adapta de forma automática la intensidad de cada ejercicio realizado. Permite que la fuerza e intensidad aumenten gradualmente. El ejercicio trata de activar el suelo pélvico cuando el dispositivo vibra y relajar cuando para, con distintos grados de intensidad.
Tens Care Elise es un ejercitador Kegel para rehabilitar el suelo pélvico en el domicilio. Produce una suave estimulación a través de las corrientes que provocan la contracción de la musculatura. Tiene cuatro programas diferentes, adecuados para cada tipo de incontinencia. Como memoriza el último programa y la fuerza usada, permite continuar con el ejercicio de la sesión anterior y hacer que el entrenamiento sea progresivo. El aparato contiene una sonda vaginal cómoda de introducir, ya que tiene forma de un tampón. También existe la opción de realizar la electroestimulación sin el uso de una sonda anal (no incluida en el pack), en caso de sufrir la incontinencia anal, pérdidas de gases y/o heces.
Es una herramienta que sirve de ayuda en la reeducación del suelo pélvico, según el método Pelviperineal Propioceptiva 5P. Lo utilizo habitualmente en mis tratamientos con pacientes y clases en grupo. El tronco permite gestionar los desequilibrios musculares (hipertonías, hipotonías), mejora la postura y ayuda a tonificar el suelo pélvico. Se utiliza de pie, se realizan los movimientos corporales, ejercicios de tonificación, ejercicios hipopresivos, primero en la superficie redonda y después en la superficie plana. Se recomienda realizar los ejercicios encima del tronco propioceptivo todos los días, durante 20 minutos. Es útil en el entrenamiento de las mujeres con lesiones del suelo pélvico, diástasis abdominal, mujeres embarazadas, en postparto, en menopausia, tras cirugías abdominales y/o pélvicas.